martes, 22 de septiembre de 2009

El desafio de educar a la sociedad de la informaciòn

A partir de la década del 90 la irrupción de las nuevas tecnologías de la comunicación dio lugar a un periodo posterior; caracterizado por nuevas formas de articulación entre lo local, lo nacional y lo global. Una decisiva presencia social y cultural de las mismas obligo necesariamente a replantear las competencias y conocimientos que las sociedades deben promover para integrar a los ciudadanos en las esferas públicas. Como dice Palamidesi en su artículo:”Si se concibe a los procesos de educación de masas como un eslabón clave para promover el desarrollo de las personas, las comunidades, las organizaciones y los países (Ottone yHopenhayn, 1999), es preciso que las escuelas brinden oportunidades sistemáticas de formación vinculadas con capacidades que no están previstas en los procesos educativos tradicionales y que se han agrupado bajo el multiforme paraguas de la alfabetización digital” fecha de consulta 22/09/09-http://amianyalma.diinoweb.com/files/Nuevas%20tecnolog%EDas%20y%20educaci%F3n/Mariano%20Palamidessi/1_PALAMIDESSI%20MARIANO%20et%20al%202006%20Las%20escuelas%20y%20las%20tecnolog%EDas%20%20en%20el%20torbellino%20del%20nuevo%20siglo.pdf

Tras varias décadas de discusiones y experiencias en torno al carácter que debe asumir este nuevo núcleo de capacidades básicas; parece claro que -junto con otros aprendizajes y experiencias- las escuelas deben promover el desarrollo de habilidades, conocimientos y disposiciones para el uso de las herramientas informáticas fundamentales, la comunicación y coordinación a través de redes electrónicas y el uso de bases de información. El desarrollo de una alfabetización digital también debe incluir oportunidades sistemáticas de acción y de reflexión sobre los modos de trabajar, producir y comunicar en los nuevos entornos.

Las nuevas tecnologías ya forman parte de la vida cotidiana y son numerosos los docentes y alumnos que las han incorporado a sus tareas de enseñanza y de aprendizaje. Pero todavía persiste el miedo a ser superado por el conocimiento y el uso que hace el alumno y el docente de ellas. Ahora la información es más colaborativa, es decir, que el saber lo tiene el docente, el alumno, la PC, el mp3, el celular, y entre todos ellos nace un nuevo conocimiento.

Es indudable que se comience a enseñar y aprender desde nuevas redes sociales y la escuela pase a ser un eslabón más en la adquisición del conocimiento y no el único.

El desafío para el nuevo modelo de educador no se limita a la adquisición solamente del uso de las TICs sino es mucho más complejo ayudar a sus educandos para que sean críticos de su realidad y puedan tomar lo mejor de esta nueva sociedad digital en las que les toca vivir.

martes, 15 de septiembre de 2009

Uso de las TICs en la escuela


El uso de las nuevas tecnologìas en la escuela plantea un desafìo para el docente ...o sea yo. Me interesò este tema porque sentìa que mi pràctica docente habìa caìdo en una rutina. Un poco por los años de experiencia en el ciclo otro poco por la antiguedad en el sistema. voy a compartir mi poca experiencia con estas herramientas.
La primera etapa fue aprender sobre las computadores. Eso me gustò mucho. Luego como medio donde aprender desde y con la computadora...ahi se complicò la cosa. En fin necesite muchas horas frente a la computadora recolectando informacion desde internet, curioseando en otra pàginas web, etc. Asì fui armando timidamente mi pàgina web, mi blog, alguna webquest y sobre todo varios powerpoint.
Luego vino el enseñar a los alumnos el uso de estas herramientas...entonces me tirè a la pileta con la esperanza que hubiera agua...y por suerte si habìa y de la buena.Los chicos se entusiasmaron tanto que tuve que incorporar una hora semanal para trabajar en el gabinete eso implicò incorporar a la planificaciòn palabras como procesador de texto, navegador, http, etc.
Hoy , a casi tres meses de haber iniciado este nuevo camino, son mis alumnos los que continùan incorporando naturalmente las TICs es màs hicieron el diario digital del colegio y espero que puedan continuar con otros docentes este nuevo camino emprendido desde algun salòn de quinto grado.