lunes, 26 de abril de 2010

El cuadro comparativo

El cuadro comparativo resume los datos más importantesde la comparación entre dos o más objetos,animales,etc. En las columnas se anotan los elementos a comparar y en las filas qué aspectos se comparan. El cuadro de texto es útil para ordenar y ver de manera sencilla datos extensos de un texto determinado.Veamos un ejemplo:
Bacterias y virus: una lucha constante
Cuando alguien se resfría o tiene gripe,todo el mundo habla de bacterias y virus.Bacterias y virus son organismos muy pequeños que solo pueden verse con microscopios potentes.
Las bacetias viven en todas partes.La gran mayoría son útiles y buenas para los humanos,aunque también hay un grupo que causa enfermedades.En cambio los virus son siempre dañinos,afectan a las personas,a los animales,a las plantas y también a las bacterias beneficiosas.
Las bacterias pueden tener formas de bastón, de espiral, de esfera.
La estructura de un virus es sencilla parecen un pequeño cohete con una cabeza y una cola.

bacterias virus
¿Qué son?

¿Cómo se pueden ver?

¿Dónde viven?

¿Causan enfermedades?

¿Qué forma tienen?


Completando el cuadro podemos diferencias a las bacterias y a los virus.

martes, 20 de abril de 2010

Núcleos narrativos

Los hechos que se narran,como ocurren en los cuentos,no tienen todos la misma importancia.Las acciones principales o núcleos narrativos son los que dan lugar a otras acciones,los que hacen que la historia avance.Los reconocemos facilmente porque no se pueden suprimir,si lo hiciéramos la historia no se entendería bien.
Conectores de la narración
Los núcleos narrativos siempre se relacionan entre sí: cada uno sucede después de otro,como consecuencia de un hecho que ocurrió antes.Para ello se utilizan conectores temporales y causales, por ejemplo: como,porque, ya que, por lo tanto,entonces, de modo que, despues, entonces, sucedió que, mientras tanto, etc.

martes, 6 de abril de 2010

La leyenda

La leyenda en una narración que explica,en forma imaginaria,el origen o la aparición de algunos hechos y seres que existen en la realidad.Por ejemplo como se creó el sol, el picaflor o la piedra de tandil.
Las leyendas se transmiten en forma oral de generación a generación.A través de las leyendas, los hombres de un pueblo se reconocen como parte de él y comparten sus creencias,su historia y la cultura a la cual pertenecen.(Manual Kapelusz 5, ed.2008)
El narrador
La narración nos llega a través de la voz del narrador,quien puede hacerlo en 1ª o 3ª persona gramatical;se lo reconoce a traves de los verbos conjugados en el relato.Por ejemplo: yo vi convertirse el cuerpo del cacique en árbol.(narrador en 1ª persona) El cacique se transformó en un frondoso árbol(narrador en 3ª persona)

El cuento maravilloso

El cuento maravilloso es una narración en la cual suceden hechos que no ocurren todos los días,es decir extraordinarios.Por lo general,sus protagonistas son jóvenes valientes y hermosas muchachas.A veces intervienen magos,hadas o brujas.También suelen aparecer personajes minúsculos como los enanos y los duendes; o enormes como los gigantes y los ogros.Estos seres poseen poderes y utilizan objetos mágicos;por ejemplo, varitas,anillos,plumas,capas,botas y pociones.
Características de los cuentos maravillosos
  • El protagonista,es el personaje principal, y debe superar una serie de pruebas.
  • El antagonista intenta destruir a los buenos o impide que superen las pruebas.
  • quienes colaboran para que el héroe triunfe y consiga su propósito son los ayudantes.
La secuencia narrativa
Como toda narración, los cuentos maravillosos relatan las acciones que realizan los personajes. Las acciones principales del cuento,en el orden en que ocurrieron constituyen la secuencia narrativa.
Los momentos de la narración
Las acciones de un cuento se organizan en diferentes momentos:
  1. Comienzan con una situación inicial en la que se presentan los personajes,el lugar y el tiempo en que ocurren los hechos.
  2. Luego ocurre una complicación o conflicto.
  3. Por último,esta complicación se resuelve hacia el final del relato.