miércoles, 30 de junio de 2010

La poesía

Un poema para empezar...
La historia de un perrito(Gloria Fuentes)
Regalaron a los niños
un cachorro de seis días.
El perrito casi no andaba ni veía.

Le criaron con biberón
y puré de salchichas,
pero no lo acariciaban,
le estrujaban,
le estrujaban.¡Qué paliza!

El perro a los niños
les alegraba,les hacía niñerías.
Los niños al perro
le hacían perrerías.

Creció el perro paso a paso,
y los niños ya no le hacían caso.

Cuando la familia
se fue de vacaciones,
le abandonaron en la carretera
entre unos camiones.

Y dijo el perro ladrando en voz alta
(que quien lo escuche se asombre)
"Me dan ganas de dejar de ser
el mejor amigo del hombre".

Pasó días sin beber nada,
sin comer algo.
El perro cambió de raza,
parecía un galgo.
Le recogió un viejo mendigo.
Le dijo:-Voy a ser tu amigo,
te cortaré el flequillo
y serás mi lazarillo.

El perro movió el rabo,
estiró el hocico,
movió la nariz,
por primera vez fue feliz.

Las poesías son textos literarios en los cuales el autor expresa sentimientos y emociones que trata de despertarlos en el lector.Para ello "juega con las palabras y utiliza el espacio de la página de una manera particular.Las poesías están escritas en verso. Los versos son cada una de las líneas del poema que pueden, a su vez, agruparse en estrofas.Estas se encuentran separadas por un espacio en blanco.Por ejemplo:

El perro a los niños................verso
les alegraba,les hacía niñerías.....verso
los niños al perro..................verso
le hacían perrerías.................verso

En las poesías,el poeta aprovecha la combinación de palabras y silencios para producir ritmo,uno de los recursos pàra lograrlo es la rima.La rima es la repetición de los sonidos a partir de la última vocal acentuada de cada verso.Existen dos tipos de rimas:
  • rima consonante: coinciden las vocales y las consonantes.Por ejemplo:
Creció el perro paso a paso,
y los niños ya no le hacían caso.

  • rima asonante: coinciden solo las vocales.Por ejemplo:
Regalaron a los niños
un cachorro de seis días
El perrito casi no andaba ni veía.

El texto poético utiliza recursos para lograr transmitir sentimientos al lector.Algunos de ellos son las imágenes sensoriales y la comparación.
Las imágenes sensoriales son expresiones creadas por el poeta que se refieren a sabores,aromas, sonidos, texturas y colores.Se asocian a los cinco sentidos.Pueden ser:
imagen visual: La copa del árbol...
imagen auditiva: El bullicio de los niños...
imagen olfativa:El tentador aroma de los pochoclos...
imagen gustativa:El sabroso helado de frutilla...
imagen táctil:La suave caricia de la mamá...
La comparación:Consiste en relacionar dos elementos o dos ideas que se parecen.Para establecer la comparación se utilizan nexos comparativos(las palabras COMO y CUAL) por ejemplo:

Un pajarito amarillo
redondo como un ovillo.

Para leer mas poesías te doy esta dirección http://www.leemeuncuento.com.ar/poesias-rimas.html

Bibliografía consultada:Los textos 5,ed.Puerto de palos,pág.48-50.