Estuvo en estos días el escritor y psicólogo Sergio Sinay por nuestra ciudad presentando su nuevo libro SER PADRES EN TIEMPOS DIFÍCILES y dejó unos cuantos conceptos que me gustaría compartir sobre ser padres hoy en día. Iniciaba su conferencia comparando la tarea de los padres con la de un agricultor: preparar el suelo, nutrirlo,plantar la semilla, regarla, cuidarla,colocarle un tutor (si hace falta) para-finalmente-ver cómo da frutos la planta.Frutos que ella da no los que espera el agricultor.Allí hice mi primer click "los frutos que yo espero de mi hijo serán diferentes o no de los que él dé.
Luego aclaró que la adolescencia no se prolonga hasta los 30 si fuese así todo la gestación duraría 10 u 11 meses pero no...9 meses y afuera!La idea es planteada porque los adultos no quieren asumir su adultez sino seguir siendo jóvenes de 30 o 40 años.Entonces las responsabilidades también se posponen.
Luego viene el tema de los límites.Los chicos reclaman con sus transgresiones que se les pongan límites.Y allí de nuevo, los adultos no los ponemos.Damos por normal que adolescentes conduzcan motos, tomen alcohol, consuman drogas, fumen cigarrillos, etc y damos por normal sus consecuencias.
Para finalmente dejarnos una reflexión: mostrar a nuestros hijos que ser adultos no es tan terrible.Vivir nuestro día a día con agradecimiento y alegría, mostrarles en lo cotidiano los aspectos positivos de ser adultos felices.
Me parece a mi que algo de razón tiene.