lunes, 1 de agosto de 2011

La lectura

¿Qué es leer?

Es la habilidad para convertir las letras (símbolos escritos) en significados captados oralmente. Cuando leemos conversamos con el autor del texto; por lo tanto se trata de una actividad interactiva e interdisciplinar.

Pasos que realizamos cuando leemos:

  • Reconocer las grafias de las letras.
  • Búsqueda de palabras en el diccionario.
  • Organizar la estructura del texto.
  • Elaborar y reinventar con palabras propias del lector.
  • Asimilación del texto.
¿Qué conseguís si tu nivel lector es óptimo?

Disfrutar del texto.

Extraer información útil.

Saber estudiar en silencio.

Saber recitar en voz alta.

Defectos o vicios lectores

· Volver continuamente hacia atrás para ver de nuevo lo que has leído.

Solución: tapar los renglones de izquierda a derecha conforme vas leyendo.

· Leer moviendo los labios.

Solución: colocarte un lápiz entre los labios para evitar el movimiento.

· Fijar la vista en determinadas letras, sílabas o palabras. Detenerte mucho tiempo en el principio o el final de cada línea.

Solución: Hacer una regla de cartulina con una ranura que abarque 2 0 3 palabras por renglón e ir deslizándola según vayas leyendo.

· .Leer de corrido sin respetar las pausas indicadas por el texto (puntos, comas, etc.)

Solución: detenerte según el tiempo indicado por el signo de puntuación. Coma: pausa breve. Punto: pausa larga. Signos de entonación: leer pronunciando la exclamación o la interrogación según sea la lectura.

¿Qué tipos de lecturas existen?

Oral: lectura en voz alta.

Silenciosa: lectura en silencio, solo para vos.

De entretenimiento: lectura por placer.

De repaso: leer palabras destacadas de un texto ya leído.

De estudio: leer para posteriormente estudiar cuando hayas aplicado las técnicas: Resumen, cuadro de texto, mapas conceptuales.

Crítica. Leer evaluando y asimilando lo leído.

La velocidad lectora

Se divide el número de palabras de un texto por el tiempo invertido en leerlo y se multiplica por 60. El resultado es el número de palabras por minuto. Una velocidad de 250 palabras por minuto es normal en la escuela primaria.

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