sábado, 1 de mayo de 2010

El diario en la escuela



El diario en la escuela

Usamos el diario en la escuela por varios motivos:

  • Para informarnos sobre los saberes que los chicos traen desde su hogar y la necesidad de integrarlos con los saberes escolares.
  • Porque posibilitan acceder a otros contextos y realidades fuera de la escuela.
  • Porque el conocimiento del mundo nos llega a través de los medios.
  • Porque quien está mejor informado está en mejores condiciones para tomar decisiones y participar socialmente.
  • Porque aprendemos a interrogar la imagen que los medios nos brindan de la realidad para construir mejor nuestra propia imagen.

La manera en que utilizamos el diario puede variar según la necesidad que tengamos:


    1. Como fuente de estudio, significa aprender a leer el diario, conocerlo, descubrir su estilo. Veamos:



Blanco

Amarillo

Nuevo periodismo

Noticia relevante

Personalidades públicas

El hombre común

Diagnostica y pronostica sobre un determinado acontecer

Titulares

Los personajes dicen e informan

Suponen conflicto o antagonismo.

Lenguaje violento y directo.

Prefiere el presente al pasado

Las figuras públicas y las personas comunes conviven en las mismas páginas.

Uso de narraciones.

Informa de manera diferente.

Utiliza imágenes creativas.

Usa conectores interpretativos: obviamente, curiosamente, etc.

Efecto de la noticia

El estado es un individuo que actúa a través de sus representantes.

.Las figuras públicas reciben un trato informal.

Busca el sensacionalismo

Artículos extensos que quieren hacer pensar y reflexionar sobre un acontecimiento determinado de la actualidad.

Lector

Clase media alta

Clase media baja

Clase media.


















    1. .Como fuente de información para comprender que los medios no son la realidad sino diferentes representaciones de la misma; y cuyo significado debemos construir o reconstruir.

    1. Como instrumento de expresión, donde somos los que producimos las noticias: los periodistas de nuestra propia realidad. Contribuyendo así a promover una mejor distribución de la información y el conocimiento.

El lenguaje periodístico

Una de las características principales de la noticia es la objetividad. Ser objetivo significa que el periodista debe reflejar la realidad y limitarse a transmitir la información sin opinar sobre los

hechos.

Sin embargo algunos acontecimientos necesitan una interpretación o una evaluación de su importancia o de sus posibles consecuencias. En este caso el periodista puede incluir comentarios personales o de otras personas sobre los hechos.

Los géneros informativos.

Géneros informativos

Podemos establecer diferencias entre ellos según la relación temporal que guarda el hecho con la noticia:

  • Crónic a: se produce la información inmediatamente después de acaecidos los hechos.

Narra u hecho a partir de la representación de su desarrollo cronológico. Predomina la relación causa-consecuencia.




















  • Noticia: Un hecho por acaecer. Solo transmite datos. Son simples datos y respeta una estructura básica:

¿Quién? (sujeto)

¿Qué? (Acción)

¿Cuándo? (Tiempo)

¿Dónde? (Lugar)

¿Por qué? (Causa)

¿Para qué? (Circunstancia)


















  • Investigación: busca tiempo atrás las causas que desencadenaron un hech o determinado. Su función es formar al lector, incluye las opiniones de especialistas. Su estructura es cerrada y con abundante material gráfico.


  • Entrevista: su objetivo es conocer puntualmente a un personaje determinado. El entrevistador realiza preguntas sobre un determinado tema a una persona,cuyas opiniones son de interés y merecen ser conocidas.Para realizar una entrevista debemos tener en cuenta 3 pasos:
  1. Investigar sobre el entrevistado( nombre,edad, estudios, trabajo,etc)
  2. Realizar un borrador con las preguntas a hacerle.
  3. Una vez hecha la entrevista pasar en limpio el trabajo e insertar alguna imagen.

  • Carta de lectores: espacio donde opina la gente común sobre un determinado hecho.



La publicidad gráfica

El objetivo de la publicidad es llegar a un público determinado para que conozca su producto,lo diferencie del resto y lo compre.Es decir el destinatario el el protagonista de una publicidad: varían según la edad, el sexo y la clase social. El conjunto de estas variables recibe el nombre de TARGET. El target es el objetivo, la meta de un aviso publicitario.

Las marcas

Los publicistas logran diferenciar sus productos de otros por medio de la marca.La elección apropiada del nombre y el tipo de letras con que se escribirá esa marca permitirán la identificación del producto.

La marca del producto y el tipo de letras con que está escrita esa marca se denomina logotipo.

Cuando el logotipo va acompañado por una imagen o dibujo,se transforma en un isotipo

que diferenciará a esa marca del resto de sus competidoras.Veamos como evolucionó una gráfica de una época a otra:




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