jueves, 25 de marzo de 2010

La conversación

La conversación es un diálogo entre dos o más personas que desean intercambiar información sobre un tema. Por eso los participantes deben respetar sus turnos de intercambio. Este intercambio o diálogo siempre desarrolla un tema central que los hablantes deben mantener, pero sino pueden cambiar de tema. También el tema original puede derivar a otros. Por ejemplo: Julia le cuenta a su mamá que alguien se lastimó en la escuela, a qué jugó durante los recreos o de qué habló con su seño, etc.

Los turnos de intercambio

Para que una conversación sea exitosa, los participantes deben turnarse para hablar, esto se denomina cambio de turno. Cuando conversamos, debemos dejar que nuestro interlocutor hable, escucharlo y tomar la palabra una vez que él terminó de hablar. Si un participante no cede el turno y habla él solo, se interrumpe la conversación.

.

Las partes de la conversación

Toda conversación tiene diferentes partes o momentos:

  • Saludo inicial: el hablante saluda a su interlocutor para comenzar el diálogo.
  • Establecimiento del tema: uno de los participantes introduce el tema de la conversación. En esta parte, el interlocutor puede no aceptar el tema propuesto y sugerir otro. Por ejemplo: mejor hablemos de la peli que vi anoche.
  • Desarrollo de la conversación: es el intercambio de ideas referidas al tema de lo hablado.
  • Conclusión: uno de los participantes resume el contenido que ha dicho y entrega el turno, marcando que terminó la conversación: por ejemplo: Y bueno…¡uy que tarde es!
  • Saludo de despedida: los participantes dan por terminada la participación y se saludan.

Bibliografía consultada::Manual estratégico 5-Puerto de palos-página 30,31.

No hay comentarios:

Publicar un comentario