- Características:
- Es generalmente redactado para un superior.
- El contenido del informe no depende de la elección del autor, sino de las exigencias de una tarea o empleo, y versa por lo general sobre hechos, reconocimientos, investigaciones, estudio o labores realizadas por el informante.
- Admite libremente toda clase de medios que contribuyan a transmitir claramente el pensamiento: fotografías, diagramas, gráficas, estadísticas, cuadros numéricos, documentos originales, etc.
- El estilo debe ser preciso,claro,correcto y completo.
- Los párrafos son característicamente cortos y concisos,sin intenciones artísticas.
- El vocabulario es usual en la materia que se trata,y por ello resulta generalmente especializado.No conviene innovar mucho en este aspecto,pues puede perjudicarse la comprensión del mensaje.
- Los modos literarios básicos de un informe son:la narración,la descripción,la exposición y la argumentación.
- Contenidos de los informes
- Propósito:Todo informe contiene una exposición declarada del propósito o finalidad con que se presenta(¿Para qué?)
- Método o procedimiento:explica la forma,procedimiento,técnica o método empleado en la recolección de datos o en la investigación, para que el lector juzgue la exactitud,veracidad o grado de confiabilidad en la información que se le proporciona.(¿Cómo?)
- Hechos:Incluye también,una descripción o narración de los hechos encontrados,en forma objetiva,lógica,clara y analítica.(¿Qué?)
- Análisis y discusión:La información que se proporciona debe ser analizada y evaluada con el criterio del informante para que su destinatario decida sobre su valor.
- Conclusiones,recomendaciones o solicitaciones:El informe concluye con la opinión o el punto de vista del autor;o con una recomendación al lector para asesorarlo en la decisión; o a veces concluye con una solicitud o pedido de normas para actuar.(Qué debe hacerse?)
- Estructura del informe
- Cubierta: títuo,nombre del autor, lugar, fecha,nombre de la institución.
- Sumario o índice.
- Cuerpo:
Desarrollo:expone y analiza los datos obtenidos además de los conceptos más importantes de la investigación.
Conclusión:Retoma o sintetiza algunos aspectos desarrollados a lo largo del texto, expone las conclusiones y resultados a los que el trabajo ha permitido arribar. En otros casos,sirve para enunciar problemas vinculados o específicos que aún no han sido resueltos.
4.A.Bibliografía.
B.Ilustraciones gráficas. y material complementario.
finalmente los informes pueden der escritos u orales.
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