sábado, 13 de marzo de 2010

Tipo de texto:el informe

El informe es un documento escrito en prosa discursiva(científica, técnica, administrativa o comercial), con el objeto de comunicar esa información.
  • Características:
  1. Es generalmente redactado para un superior.
  2. El contenido del informe no depende de la elección del autor, sino de las exigencias de una tarea o empleo, y versa por lo general sobre hechos, reconocimientos, investigaciones, estudio o labores realizadas por el informante.
  3. Admite libremente toda clase de medios que contribuyan a transmitir claramente el pensamiento: fotografías, diagramas, gráficas, estadísticas, cuadros numéricos, documentos originales, etc.
  4. El estilo debe ser preciso,claro,correcto y completo.
  5. Los párrafos son característicamente cortos y concisos,sin intenciones artísticas.
  6. El vocabulario es usual en la materia que se trata,y por ello resulta generalmente especializado.No conviene innovar mucho en este aspecto,pues puede perjudicarse la comprensión del mensaje.
  7. Los modos literarios básicos de un informe son:la narración,la descripción,la exposición y la argumentación.
  • Contenidos de los informes
Los informes varían mucho en cuanto a su extensión y estructura, de acuerdo con la práctica de la oreganización para la cual son escritos.Pero básicamente,todos se ajustan a un contenido común que comprende:
  1. Propósito:Todo informe contiene una exposición declarada del propósito o finalidad con que se presenta(¿Para qué?)
  2. Método o procedimiento:explica la forma,procedimiento,técnica o método empleado en la recolección de datos o en la investigación, para que el lector juzgue la exactitud,veracidad o grado de confiabilidad en la información que se le proporciona.(¿Cómo?)
  3. Hechos:Incluye también,una descripción o narración de los hechos encontrados,en forma objetiva,lógica,clara y analítica.(¿Qué?)
  4. Análisis y discusión:La información que se proporciona debe ser analizada y evaluada con el criterio del informante para que su destinatario decida sobre su valor.
  5. Conclusiones,recomendaciones o solicitaciones:El informe concluye con la opinión o el punto de vista del autor;o con una recomendación al lector para asesorarlo en la decisión; o a veces concluye con una solicitud o pedido de normas para actuar.(Qué debe hacerse?)
  • Estructura del informe
Los cotenidos suelen agruparse según las normas de la institución dentro de la cual circula el informe; sin embargo la estructura y esquema ideal de un informe debería organizarse de la siguiente manera:
  1. Cubierta: títuo,nombre del autor, lugar, fecha,nombre de la institución.
  2. Sumario o índice.
  3. Cuerpo:
Introducción:Presenta el tema de la investigación,los objetivos del trabajo y la forma en que se organiza la información.
Desarrollo:expone y analiza los datos obtenidos además de los conceptos más importantes de la investigación.
Conclusión:Retoma o sintetiza algunos aspectos desarrollados a lo largo del texto, expone las conclusiones y resultados a los que el trabajo ha permitido arribar. En otros casos,sirve para enunciar problemas vinculados o específicos que aún no han sido resueltos.

4.A.Bibliografía.
B.Ilustraciones gráficas. y material complementario.
finalmente los informes pueden der escritos u orales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario