"En una entrevista concedida a la revista de la asociación de entidades Periodísticas Argentinas(ADEPA)y realizada por Carlos Vernazza,el presidente de Academia Nacional de Letras,el lingüista Pedro Luis Barcia,advierte que los jóvenes están hablando hoy con un promedio de 250 palabras,contra las 800 que usaban diez años atrás,hacia fines del siglo veinte...esto en un idioma rico,bello y fecundo como el castellano que cuenta con 85 mil vocablos...
Cuando el lenguaje se empobrece,cuando sus campos de uso y experimentación se reducen,cuando la incapacidad de usarlo como propiedad y de explorarlo se imponen,se derrumba el puente primordial que nos lleva hacia el otro y que le permiten a él venir hacia nosotros.Cuando se reduce nuestro pensamiento...se reduce nuestra capacidad de aprehender y comprender el mundo que habitamos,se pierde la empatía.El empobrecimiento de la capacidad de comunicación(recordemos conexión no es comunicación)no solo me aisla del otro que está fuera de mí,sino que bloquea mis potencialidades de incursionar en mi mismo,en el corazón de mi ser.La angustiante soledad real que el mundo virtual procura disimular se sostiene sobre ese doble aislamiento:incomunicación con el otro,incomunicación conmigo mismo.Ambas son complementarias e inseparables"
Sergio Sinay-Conectados al vacío,la sociedad colectiva en la sociedad virtual,EdicionesB,Bs.As.,2008,pag.67-68.
Etiquetas
tipos de textos.
(7)
Escuela y sociedad
(4)
Cuidame
(3)
los textos
(3)
cuidate
(2)
tecnicas de estudio
(2)
Leyes
(1)
diario digital
(1)
gramática
(1)
pelis
(1)
relajación
(1)
valores
(1)
martes, 8 de febrero de 2011
martes, 1 de febrero de 2011
Cuentos de María Belén Constantín
Tomando el camino correcto
Tomás era un joven muy humilde que no tenía hogar,pedía limosna y comida de casa en casa.Todo lo que juntaba lo compartía con unos amigos y así compraban pan y leche.Tomás era muy generoso,barría las calles y limpiaba los estanques para que la ciudad estuviera más limpia.
Un día fue a buscar trabajopero no le dieron pues todos le edía un título o un carnet de conducir,como no tenía nada de eso decidió volver a estudiar el profesorado de matemática aunque tenía que juntar plata y estudiar...así fue que pasó un año,juntó mucha plata,consiguió los programas de matemática y estudió.
Ahora solo le faltaba buscar la facultad donde iba antes a estudiar que se llamaba UEP UNNE(Universidad Nacional del Nordeste)
Tomás comenzó de nuevo la carreara y muy a pesar de ser un chico pobre aprobó todos los exámenes que le iban tomando.Pasó una ño más y con la plata que iba ahorrando se pudo comprar una casa sencilla pero para él era un lujo.Su nueva casa tenía una habitación,un baño y una cocina en la que solo cabía una persona.No teníamuebles ni utiencilios,nada de nada;solamente una almohada hecha con sus ropas y una frazadita cocida con restos de trapos viejos; él era consciente de esto y por eso iba a las casas a limpiar para hacer platita.
Poco a poco fue amueblando su casa y comprando libros para su estudio.y ya se acercaban los examenes finales para recibirse y por eso estaba muy contento. cuando llegó el día del examen final se puso nervioso pues era el mejor de la clase y si salía mal decepcionaría a todos.Cuando la maestra le entregó la prueba sonriendole de dijo:_-¡¡¡Suerte!!! Se sintió confiado y realizó su examen,luego esperó el resultado. Cuando dijeron su nombre sintió alivio al saber que se haría de nuevo el examen si salía mal. Al entrar la maestra le dijo:- Hijo es increíble lo que hiciste.Tomás le respondió:- ¿qué es lo increíble? solo estudié.La señorita le dijo entonces:-No, hiciste más que eso...tomaste el camino correcto.
Cuentos de María Belén Constantín
Las cartas del admirador
Emma era una chica muy discriminada pues en la escuela le decían fea y otras cosas así.Su madre estaba muy preocupada por ella porque andaba muy mal en el colegio y eso. Entonces decidió mudarse con sus hijos a texas para empezar una nueva vida unque en el fondo la madre pensaba que sería difícil para Emma.
Sin embargono fue así sino que el primer día de Emma fue estupendo.Hizo nuevos amigos: Leslie,Frank y Yamila y también se enamoró de un joven llamado Bob.
Bob era lindo pero un burro,copiaba los exámenes y todo eso sin que Emma se diera cuenta de su personalidad.Dos semanas después le empezaron a mandar notas de amor que decían "Te quiero" y otras frases así.Pero ella no sabía quién era pues firmaban "Tu admirador secreto".
Emma se preguntaba quién sería...Entonces surgió una idea: mirar las letras de todos sus compañeros y descubrir el misterio pero no dió resultado pues ninguna caligrafía era similar a la de la nota,entonces se rindió.
Ya llegaba la fiesta de graduación y Emma tenía que ir con algún chico cuando recibió la carta de su admiradorque decía" si querés saber mi nombre ve a la fiesta sola y yo estaré frente a tu casillero.T.A.S."Emma siguió los pasos como decía la carta pues ella pensaba que Bob era su admirador.Estaba muy nerviosa y al llegar al casillero el joven se encontraba de espaldas, se dió vuelta y no era Bob...¡Era frank! ella lo abrazó al darse cuenta que no era el chico soñado sino su mejor amigo.Decepcionada le dijo:_Pensé que eras Bob.Frank le respondió:-No, no lo soy pero te amo.Ella no spupo que decir pero en ese instante sintió un "amor a primera vista" y lo besó.
Así fue que Bob quedó soltero hasta morir,Emma y Frank tuvieron tres hijos y vivieron felices para siempre.
Cuentos de María Belén Constantín
El milagro
Hace mucho tiempo existía una familia muy buena: Robert,el padre;María,la madre y Lily,la hija.Robert era herrero.María sufría una rara enfermedad no muy conocida en esa época llamada cáncer o algo así pero a pesar de eso trabajaba de fregadora de pisos y niñera. Lily con dieciseis años era mesera en una confitería además seguía la carrera de ingeniería en la universidad Nacional del Nordeste.
Un día María estaba muy mal y Lily se quedó con ella.Mientras tanto Robert llamó a emergencias para curarla pero no fue así;desgraciadamente María murió y su hija lloró,lloró y lloró.Robert estuvo triste unas semanas pero Lily confiaba en él diciéndole que por algo su madre fue al cielo y que desde ahora los acompañaría siempre.
Pasó el tiempo,Lily se recibió de ingeniera.Su padre ya estaba muy viejito y un día chocó con su auto porque había quedado ciego de golpe. Su hija fue a buscarlo y al verlo en ese estado lloró nuevamente mientras le decía:_Vas a estar bien, vas a tener la vista nuevamente si Dios quiere.
Dios escuchando estas palabras y viendo las lágrimas de la chica hizo que esas lágrimas cayeran en el rostro de Robert e hicieran que recobrara la vista. La gente no lo podía creer pero Lily si y les decía:_ Si crees en Dios y confías en él se te cumplirá lo que es imposible de hacer porque Dios hace milagros, para él todo es posible.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)