martes, 8 de febrero de 2011

Conectados al vacio-Sergio Sinay

"En una entrevista concedida a la revista de la asociación de entidades Periodísticas Argentinas(ADEPA)y realizada por Carlos Vernazza,el presidente de Academia Nacional de Letras,el lingüista Pedro Luis Barcia,advierte que los jóvenes están hablando hoy con un promedio de 250 palabras,contra las 800 que usaban diez años atrás,hacia fines del siglo veinte...esto en un idioma rico,bello y fecundo como el castellano que cuenta con 85 mil vocablos...
Cuando el lenguaje se empobrece,cuando sus campos de uso y experimentación se reducen,cuando la incapacidad de usarlo como propiedad y de explorarlo se imponen,se derrumba el puente primordial que nos lleva hacia el otro y que le permiten a él venir hacia nosotros.Cuando se reduce nuestro pensamiento...se reduce nuestra capacidad de aprehender y comprender el mundo que habitamos,se pierde la empatía.El empobrecimiento de la capacidad de comunicación(recordemos conexión no es comunicación)no solo me aisla del otro que está fuera de mí,sino que bloquea mis potencialidades de incursionar en mi mismo,en el corazón de mi ser.La angustiante soledad real que el mundo virtual procura disimular se sostiene sobre ese doble aislamiento:incomunicación con el otro,incomunicación conmigo mismo.Ambas son complementarias e inseparables"
Sergio Sinay-Conectados al vacío,la sociedad colectiva en la sociedad virtual,EdicionesB,Bs.As.,2008,pag.67-68.

No hay comentarios:

Publicar un comentario